miércoles, 17 de abril de 2013

Seminario 4: Encerado Diagnóstico.


El éxito de un tratamiento dental restaurador está muy influenciado por diversos factores; como la correcta comunicación entre paciente, odontólogo y técnico de laboratorio, así como la realización de un diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado para cada caso. La manera más fácil de llegar a este objetivo es a través de la elaboración de un encerado diagnóstico, permitiéndonos encontrar la mejor solución ante un problema (1).

A continuación adjunto un video con el desarrollo de las actividades de este seminario. 




Referencia bibliográfica:
Bermúdez J, Domínguez S, Suarez C, Jané L, Roig M. Encerado diagnóstico para el sector anterior. Revista de Especialidades Odontológicas. Volumen 1, Núm. 1-2, Epub Junio 2012. Consultado el día 17 de Abril, 2013. Disponible en http://www.infomed.es/rode/index.php?option=com_content&task=view&id=248&Itemid=1

1 comentario:

  1. En busca de más información encontré un artículo llamado “Clinically Based Diagnostic Wax-up for Optimal Esthetics: The Diagnostic Mock-up”. En él se mencionan, entre otras cosas, los usos del encerado diagnóstico dentro de los cuales me gustaría destacar:
    - Estimar la cantidad de espacio disponible para la restauración y señalar la necesidad de tratamiento en la otra arcada para obtener dicho espacio.
    - Evaluar el esquema oclusal planificado e indicar las modificaciones necesarias en la dentición remanente.
    - En Prótesis Fija, para realizar una guía del desgaste de la preparación biológica mediante la confección de una matriz de silicona a partir del encerado, la que a su vez servirá para la confección de un provisional.
    - Herramienta educacional para el paciente y como medio para facilitar la aceptación y aprobación del tratamiento indicado.
    Es decir, proveer información diagnóstica que guiará nuestro plan de tratamiento

    Para obtener un encerado diagnóstico exitoso la comunicación entre los participantes es esencial. Con el paciente para poder mostrarle previamente como se verá la rehabilitación final y al laboratorista para indicarle las características que debe tener el/los dientes a ser encerados. Para facilitar esta comunicación existen diversos métodos dentro de los cuales existe el “mock up”. Por ser un término que antes había escuchado, me gustaría compartir esta información con todos:
    Un mock up es el equivalente a un encerado diagnóstico hecho por el laboratorio con la diferencia que durante este procedimiento los dientes se están modelando intraoralmente y se usa un material de color natural de manera reversible para demostrar el resultado estético deseado. Este procedimiento se puede realizar antes del encerado diagnóstico (permite visualizar el cambio y ver si el diente provisional con las características deseadas se integra con la cara y labios, sirve como ayuda visual para educar al paciente, que comprenda el plan de tratamiento y nos dé su aceptación y como información para enviarlo al laboratorista como guía para el encerado diagnóstico ) o después ( se crea una llave de silicona a partir de wax-up, se llena con resina y se coloca sobre los dientes naturales no alterados. Este procedimiento reproduce el encerado sobre los dientes naturales para la evaluación clínica inmediata y poder hacer ajustes necesarios antes de hacer cambios irreversibles).
    Les dejo el link donde subí la revista en que está publicado
    https://docs.google.com/file/d/0B9GwNKBDaoOCTDhlZTBnbmE3dEE/edit?usp=sharing

    Referencia Bibliográfica
    Harel Simon, DMD, and Pascal Magne, DMD, MSC, PHD. Clinically Based Diagnostic Wax-up for Optimal Esthetics: The Diagnostic Mock-up. REVISTA. CDA Journal, Volume 36, Number 5, may 2008. 355-362

    ResponderEliminar