martes, 30 de abril de 2013

Seminario N°6: Recidiva de caries y Caries Residual

Conceptualmente la diferencia entre caries recidivante y caries residual es clara. Ahora, clínicamente es imposible distinguirlas y es por ello que en los estudios epidemiológicos la presencia de toda lesión adyacente a una restauración se consigna sin diferenciación entre caries residual o recidiva de caries.


Recidiva de caries from Diego Rivera

El diagnóstico de la recidiva de caries está basado en la presencia de pigmentación y brecha marginal, aunque éstos no son criterios absolutos.
Es importante el diagnóstico ya que corresponde a la mayor indicación de recambio de obturaciones.

2 comentarios:

  1. Excelente poder discriminar entre estos dos términos, ya que muchas veces el término "caries residual" toma una connotación negativa, como una falta del operador, sin embargo con tu presentación queda claro que podría ser que no, dependiendo del diagnóstico y elección del plan de tratamiento posterior que se haya hecho.
    Encontré un documento en el cual se define también caries residual (pero no se señala que podría ser un error de procedimiento). Este documento lo quise adjuntar ya que contiene desde la página 114 en adelante, un sin número de definiciones actualizadas respecto del tema cariología. Es de la Escuela Dental de la Universidad de Michigan y se titula "Definiendo la caries dental para 2010 y en adelante"

    TEXTO

    ResponderEliminar
  2. Actualmente una de las principales acciones en la práctica clínica general, en pacientes adultos es el reemplazo de restauraciones y dentro de las razones de reemplazo en primer lugar está el diagnóstico clínico de caries secundaria. (1)
    En estudios longitudinales se ha encontrado que el 46% de las restauraciones colocadas se deben a caries primaria, mientras que el resto (54%) son reemplazos de restauraciones con diagnóstico de fracasos. (2)
    La longevidad de las restauraciones depende de diferentes factores, entre los que se incluyen: la dentición (tipo de boca), los materiales dentales utilizados, el tipo de restauración, la edad del paciente y la calidad del trabajo del operador. Son generalmente reconocidas 3 razones principales que están relacionadas con los diferentes tipos de fracaso de restauraciones: Los factores relacionados con el operador, las características del paciente y el material restaurador utilizado.
    La cavitación clínica o radiográfica o evidencia de desmineralización, indicada por presencia de tejido blando y coloreado implican la intervención operatoria, mientras que la presencia de deterioros marginares por si solo no es indicativo de lesión, tanto en restauraciones de amalgama como de resinas compuestas (2)
    Los índices expuestos debieran preocuparnos y ayudarnos a tomar conciencia de lo que hacemos, cómo lo hacemos y la calidad de nuestro trabajo. Muchos de los factores implicados en la caries secundaria se pueden controlar con una buena técnica y preocupándonos que la aislación sea efectiva y los materiales que ocupemos de buena calidad, de este modo contribuiremos a disminuir esta realidad que va en aumento.

    Referencias:
    (1) Moncada A, Leighton C, Mustakis A. Cariología clínica, bases preventivas y restauradoras. 2008; Cap9: 173-181.
    (2)Carrillo Sánchez C. La caries secundaria y su adecuado diagnóstico.Revista ADM/noviembre-diciembre2012/vol.XIX Nº6. P.P.258-265

    ResponderEliminar