martes, 23 de abril de 2013

Reforma Procesal Penal... ¿Una amenaza para el gremio odontológico?

NOTA: No se considere esto como una entrada personal sino que grupal.

Con el grupo consideramos que esta pregunta es más que nada una opinión (que debe ser fundamentada, pero en resumen es una opinión que todos deberíamos responder), debido a esto, decidimos de manera conjunta responderla en el blog y discutir respecto del tema.



Adjunto una imagen (Clase Medicina Legal año 2012 Odontología U. Chile) que resume el camino general desde que se realiza una querella o denuncia hasta los recursos post sentencia.

6 comentarios:

  1. En mi opinión, si bien es cierto hay cambios respecto a la antigua normativa (como por ejemplo de un proceso escrito a uno oral y público; tribunal dictando sentencia y no un único juez; entre otros) considero que más que una amenaza corresponde a una nueva manera de llevar a cabo el acto de justicia, en el la cual nos debemos saber desenvolver.

    Considero que para el odontólogo existen 3 aspectos básicos y fundamentales:

    1) Realizar actividades de manera responsable, ordenada, profesional y éticamente posible. De esta manera disminuimos el riesgo de ser víctimas de una amenaza.

    2) Mantener todos los documentos (ámbito administrativo) archivados y ordenados. De esta manera si un Juez los solicita, encontrará todos los antecedentes que solicite.

    3) Conocer como se relaciona lo legal con nuestra profesión: Incluso cumpliendo los dos puntos anteriores, podemos ser víctimas de querellas en las cuales, sino conocemos el marco legal que nos regula, podríamos salir perjudicados.

    ResponderEliminar
  2. Como odontólogos podremos ser convocados a los Tribunales de Justicia en diversas calidades ya sea como testigo, experto, perito o imputado. Evaluando la pregunta a partir de este último punto, considero que la Reforma no es un peligro para la actividad odontológica, al contrario, este nuevo sistema aparte de reducir el tiempo en que se efectúan los procesos, otorga mayores posibilidades de negociación sin tener que llegar a un juicio oral (la última etapa del proceso) a través de soluciones judiciales alternativas como lo es la Mediación.

    Por otra parte, no debemos olvidar que contamos con variadas herramientas para evitar llegar a esta instancia. Así como Luis expuso, el actuar responsable, ético, basándonos en protocolos certificados, manejando la documentación al día (ficha clínica y consentimiento informado) y manteniendo una relación fluida con nuestros pacientes que permita explicar los beneficios y posibles riesgos a los que podría verse expuesto, debería permitirnos desenvolvernos con tranquilidad en nuestro quehacer diario.

    Poniendo en práctica estas medidas con mayor razón no deberíamos sentirnos amenazados por este tipo de reformas y si nos vemos expuestos a alguna querella, por lo menos tendremos la tranquilidad que contamos con el respaldo que permitirá defendernos ante cualquier acusación.

    Adjunto un artículo que habla en extenso acerca de esta reforma en el marco de la salud y el ejercicio de la radiología. Link

    ResponderEliminar
  3. Mas que una amenaza para el gremio odontológico, considero que la reforma es netamente un nuevo marco jurídico bajo el cual se busca hacer mas efectivo el proceso judicial. Basándome en eso, es cierto que los tres puntos expuestos por Luis son fundamentales pero no con el objetivo de evitar querellas y amenazas judiciales, sino que son medulares para ejercer correctamente nuestra profesión y como consecuencia de ello es altamente probable que no tengamos que enfrentar problemas legales.

    Ahora, nosotros también podríamos ser víctimas y es importante protegernos actuando de forma correcta y manteniendo un respaldo de nuestras acciones ya que nunca faltan los inescrupulosos que ven en ésto una oportunidad de usufructuar a costa de demandas o querellas que carecen de fundamento.

    ResponderEliminar
  4. Otro punto que a mi juicio es importante para evitar posibles problemas judiciales en nuestra profesión, es el cultivar la relación "odontólogo-paciente" en el marco en que nosotros como profesionales estamos dando solución a una afección sufrida por el paciente poniendo a disposición todas nuestras herramientas y con real interés en solucionar el problema. En el momento en que la atención odontológica es vista netamente como la "compra de un producto" cambian las reglas del juego y el llamado paciente pasa a ser el consumidor y exige garantía a través de la ley.
    Si el paciente entiende que tanto tu como él estan comprometidos con una causa común, la relación no tiene por qué llegar a tribunales.

    ResponderEliminar
  5. Al ser un nuevo sistema que busca entregar justicia de manera eficiente, transparente, imparcial, accesible y respetuosa con los derechos fundamentales, los procesos en que nos podríamos ver involucrados van a actuar de esta manera. Existen instituciones que aseguran garantías individuales y que permitan dar pronta respuesta a conflictos penales.

    Si alguna vez nos vemos sometidos a un proceso de este tipo podemos tener la seguridad de que su desarrollo va a realizarse tomando en cuenta todos los antecedentes del caso, en un menor tiempo y costo, junto con salidas adicionales o alternativas en casos que realmente lo ameriten.

    Por otro lado también nos abre un nuevo campo en donde el odontólogo puede trabajar como forense, es decir puede realizar informes periciales, ya sean de identificación, informes de lesiones e informes de mala praxis.

    Pienso que la reforma procesal penal más que ser una amenaza es solamente un nueva forma de llevar este tipo de procesos y que no solo beneficia a los odontólogos sino que también a la población en general.

    ResponderEliminar
  6. RESPECTO AL TEMA EN CUESTIÓN, LA REFORMA SE INICIO EL AÑO 2000, SUSTITUYE EL ANTIGUO SISTEMA INQUISITIVO POR UNO ACUSATORIO. A MI PARECER ES UNA MODERNIZACIÓN QUE GARANTIZARÍA MAYOR AGILIDAD, RAPIDÉZ, MEJOR INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS HECHOS INVESTIGADOS.
    OTORGARÍA OPORTUNIDADES Y SALIDAS ALTERNATIVAS AL CONFLICTO SIN TENER QUE LLEGAR A UN JUICIO, POR LO TANTO NO CONSIDERO QUE SEA UNA AMENAZA, PUESTO QUE NO MODIFICA LAS LEYES, PENAS Y CASTIGOS, SINO SÓLO LOS PROCEDIMIENTOS PARA LLEGAR A UN VEREDICTO, PUDIENDO EXISTIR UNA NEGOCIACIÓN PREVIA ANTES DE LLEGAR A LA INSTANCIA DE JUICIO.

    ResponderEliminar